dijous, 24 de setembre del 2015

133. "Al rescate" d'Antonio Basanta

Antonio Basanta és el director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez i l'autor de la secció "Leo, luego existo" de la revista Cuadernos de Pedagogía que rebem mensualment a la biblioteca.

Avui, ens agradaria destacar l'article que Basanta ha publicat en aquest mes. Esperem que us agradi i que us faci reflexionar. 

Al rescate
Primero se nos murieron Caos, Gea, Urano, Cronos... Poco después lo hicieron Noé, Sansón, Judith y Holorfernes... Más recientemente se van diluyendo las botas de siete leguas, el guisante y su princesa, las tres hilanderas, el príncipe que un día fue rana o la madre de todas las nieves...

Las generaciones más jóvenes -de no ser por las adaptaciones cinematográfiques o su presencia en los videojuegos- están perdiendo las tramas y los protagonistas de la ficción que nuestra humanidad construyó a lo largo de cientos, de miles de años. O, por ser aún más sinceros, nosotros les estamos privando de ellos.

Eso no había sucedido jamás. De siempre, generación tras generación, se traspasaban las historias, como se hacía solo con los bienes más apreciados. Pero hoy la cadena se está rompiendo. De consumarse, las pérdida será irreparable. En esas ficciones, amasadas por la sabiduría del tiempo, se encuentran las claves civilizatorias más profundas. También, y tantas veces, el manual de instrucciones de la vida. Solo con ellas podremos entender lo que somos, que es, en muy buena parte, lo mismo de lo que fuimos. De lo contrario, una parte importantísima de nuestra cultura será invisible para la infancia y juventud. Y lo será porque se hará para ellos absolutamente incomprensible, víctimas de no se sabe qué rancios complejos o qué falsos afanes de modernidad.

Acudamos a su rescate. Volvamos a leer y a contar las historias de siempre. Sembremos de ellas nuestra imaginación y, como los viejos recopiladores de antaño, demos luz, sonido y vida a una de nuestras más asombrosas creaciones. 

Porque ¿es concebible una vida sin mitos, sin leyendas, si cuentos, sin relatos...?

"...Esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión".
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada